Objetivo de Marketing = Éxito en tu Negocio

¿Por qué definir tu objetivo de marketing puede ser esencial para el éxito de tu negocio?
Para desarrollar una estrategia de crecimiento, la clave está en pensar y preguntarte acerca de tu objetivo de marketing. Nuestra Fórmula de Crecimiento ACR reúne algunos consejos y te daré paso a paso para ayudarte a lograr tus metas de negocio. Descubre cómo explorarla y cómo algunos de nuestros ya alcanzaron resultados sorprendentes…
 
Para el 69% de nuestros clientes, el crecimiento del negocio es una prioridad.1 Pero ¿cómo se logra este objetivo? Los cambios veloces en los hábitos de los consumidores, en un recorrido cada vez más complejo, apuntan a la necesidad de encontrar nuevas formas de hablar con los consumidores.
 

Entonces, ¿cuál es el primer paso? 

Para desarrollar una estrategia de crecimiento, en lugar de enfocarse en una campaña o producto, vale la pena pensar acerca de tu objetivo de marketing.

Comienza por preguntarte lo siguiente: en los próximos 6, 12 o 24 meses,

  • ¿Cuál será tu principal objetivo de negocio, participación de mercado, ingresos o ganancias? ¿Por qué?

Intenta también responder, pensando en tu modelo de negocio y tus canales de distribución y venta,

  • ¿Cuáles son tus principales objetivos de marketing?
    • ¿La venta online?
    • ¿Ventas offline?
    • ¿Generación de leads?
    • ¿O un mayor reconocimiento de marca?
 
Para empezar a usar la Fórmula de Crecimiento ACR, elige un objetivo de marketing que esté más alineado con tus expectativas. Un análisis exhaustivo del escenario actual te ayudará con estas definiciones para que puedas estar seguro de que tus objetivos de marketing, medios y campaña y KPIs están trabajando juntos para lograr ese objetivo.
 

En la práctica

A continuación, te contamos cómo algunos de nuestros clientes han conectado sus objetivos comerciales y de marketing con los KPI de medios a través de Google Ads para alcanzar resultados sorprendentes.

  1. Con el objetivo de potenciar sus ventas en el mayor evento de descuentos online de 2021, vamos en el BlackFriday, Linea 3 Cocinas, una tienda de muebles de cocina en Madrid, llevó adelante una estrategia 100% orientada en performance. Con base en un análisis en tiempo real de los resultados que iban obteniendo, implementamos una campaña de Shopping Inteligente con ROAS objetivo, lo que le permitió aumentar en +460% en las ventas en comparación con el mismo evento de 2020.
  2. Al momento de realizar un cambio de tecnología, Credimarket, el primer marketplace de productos financieros de España, registramos todos sus leads históricos como conversiones sin conexión y les asignamos a cada uno un valor. Luego, enviamos estos datos a Google Ads para permitir que las ofertas inteligentes pujen en base al valor de las acciones. Como resultado, el ROAS de las campañas de generación de leads de Credimarket creció nada menos que en 149% y obtuvo un +57% de leads calificados.
  3. Para enfrentar las restricciones impuestas por el Covid-19 y maximizar sus conversiones, Hites, con más de 4 tiendas minoristas a lo largo de todo Madrid, apostamos por campañas de Shopping Inteligente y Oferta Inteligente en Búsqueda, con ROAS objetivo, y en Display. Además, para aumentar el rendimiento, orientamos su campaña de Display hacia Públicos basados en la intención e incluimos remarketing. ¿El resultado? Logró un aumento interanual de 133% del ROAS y de 450% en ventas año contra año.
  4. Antes del Covid-19, Tennis, una compañía de indumentaria con más de 40 años de experiencia en el mercado nacional e internacional con sede en Colombia, concentraba en sus tiendas físicas el 80% de las ventas. Tras tener que cerrarlas, aprovechamos el Día de la Madre para lanzar una campaña centrada en Ofertas Inteligentes en Búsqueda, Shopping Inteligente y Display. Así, aumentamos un 121% las transacciones vs. Día de la Madre 2019, reducimos 82% el CPA y aumentamos 36% los ingresos y 56% los usuarios.

 

¿Por qué no intentarlo?

Estamos experimentando cambios profundos en el comportamiento del consumidor y debemos basar nuestras decisiones en los datos. Por lo tanto, es esencial mirar tácticamente el efecto de los objetivos comerciales en los medios. 

A lo largo de más de una década de trabajar con marketing digital, puedo decir que el mejor camino hacia resultados más sostenibles es a través del ejercicio de planificación, ejecución, medición y optimización de campañas enfocadas a un objetivo de negocio y de marketing más amplio.
 

Los formatos (video, display, búsqueda, aplicaciones) y los KPIs (venta, audiencia impactada, etc.) que se pueden usar en una campaña de marketing pueden cambiar, pero la esencia del negocio cambia con menos frecuencia.

Como vimos en los ejemplos, los KPIs y formatos se definieron luego de que los objetivos de negocio además de los objetivos de marketing fueran claros.

Para que las marcas puedan tener éxito y recorrer un camino más certero sobre cómo lograr el crecimiento esperado, sugiero un ejercicio de planificación que conecte estrategia y tácticas. ¿Qué tal intentarlo?
 
Reserva tu sesión para que valoremos si podemos ayudarte con los objetivos de tu negocio.
Comparte
Tuitea
Comparte
Caro Medina

Caro Medina

CEO de Sialaweb y Business Marketing Advisor. A través de sus consultorías, mentorías y formaciones ayuda a vender más a marcas y profesionales con técnicas de marketing, publicidad y ventas online. Caro es comunicadora de marketing, creadora de metodologías digitales, speaker internacional, profesoras de varios másters y lleva desde el 2013 siendo parte de Mujeres Líderes del Marketing Digital

Otros contenidos seleccionados para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro newsletter

Hablamos, de negocios, estrategias, tips digitales y mucho más