Guía de Google My Business: cómo crear y optimizar tu ficha de negocio

¿Aún no tienes ficha de tu negocio en Google My Business? Te enseño cómo crearla y optimizarla para que tus potenciales clientes empiecen a encontrarte.

Debido a la gran cantidad de páginas web que hay en Internet, muchas veces es difícil que encuentren nuestro negocio o que, de todos los resultados obtenidos en una búsqueda, cliquen sobre el nuestro.

Si tienes un negocio local (sin importar si éste es pequeño o grande) o eres un profesional que ofrece servicios a través de Internet en un área geográfica concreta, hay una herramienta gratuita que debes conocer y aprender a potenciar para que juegue en favor de tu negocio: Google My Business.

Vamos a ver cómo puedes crear tu ficha de Google My Business y cómo puedes optimizarla para convertir usuarios interesados en tus productos o servicios en clientes.

¿Qué es Google My Business?

Google My Business es un servicio gratuito de Google para negocios o empresas. Permite dar de alta a negocios locales, incluyendo información sobre tu negocio, teléfono, página web, horario de apertura, geolocalización, etc.

Esta información se incluirá en tu ficha de Google My Business, que se mostrará en los resultados de búsqueda de Google cada vez que un usuario busque tu negocio o empresa.

FOTO de MyBusiness

Además, cuando se realice una búsqueda con las palabras clave de tu empresa o sector, tu empresa aparecerá en las búsquedas geolocalizadas (las que se hacen a través de Google Maps) para decirle a un usuario que tu negocio está cerca de él y ofrece los servicios o productos que está buscando.

¿Para qué sirve Google My Business?

Google My Business sirve para ayudar a negocios locales y profesionales a tener una mayor visibilidad, facilitando que éstos aparezcan en búsquedas geolocalizadas sin necesidad de tener una página web bien posicionada o invertir dinero en Google Ads.

Ventajas de utilizar Google My Business

Crear una ficha en este servicio de Google puede ayudar a tu negocio o empresa a:

  • Tener más visibilidad en las búsquedas de Google y mejorar tus posiciones en las búsquedas locales.
  • Potenciar la geolocalización de tu negocio, puesto que éste aparecerá ubicado en Google Maps.
  • Facilitar el contacto a potenciales clientes, ya que proporciona la localización de tu comercio, su teléfono de contacto y su horario comercial.
  • Mejorar tu presencia digital, gracias a la confianza que transmiten las reseñas compartidas por tus clientes y las imágenes e información detallada que ofreces en tu ficha.
  • Compartir actualizaciones sobre tu negocio o empresa de forma fácil.
  • Conocer estadísticas sobre cómo te buscan los usuarios de Internet, para ayudarte a optimizar tu ficha y ampliar el alcance.

¿Cómo crear tu ficha de Google My Business?

Para crear tu ficha de Google My Business debes acceder a su página web (https://www.google.es/intl/es/business/) y pulsar sobre gestionar ahora. Será necesario que introduzcas tu email de Gmail y tu contraseña para comenzar a crear tu ficha (o que lo crees si no tienes aún un email con el servicio de correo electrónico de Google).

Una vez te hayas identificado, te pedirá que introduzcas el nombre de tu empresa, que indiques la ubicación de ésta (si no tienes una ubicación física, puedes añadir el área en la que prestas servicios marcando las opciones “Entrego productos y ofrezco servicios a mis clientes” y “Ocultar mi dirección (no es una tienda)”) y que añadas el sector de tu negocio.

Por último, deberás introducir los datos de tu empresa y verificarla a través de una carta o por teléfono (te proporcionarán un código de verificación que deberás introducir en la herramienta para verificar que ese negocio te pertenece).

¿Cómo optimizar tu ficha de Google My Business?

Una vez creada tu ficha de Google My Business y verificada, hay que optimizar la información de tu ficha para que el usuario que la encuentre tenga toda la información necesaria para convertirse en tu cliente.

Para ello, iremos a la pestaña de información en el menú lateral izquierdo, e iremos añadiendo o editando la información por secciones:

  • Nombre de la empresa: Introduce el nombre de tu negocio y añade palabras clave sobre tu sector.
  • Ubicación de la empresa: Si tienes un negocio físico, asegúrate de que la información que has introducido cuando has creado tu ficha es correcta, o edítala si vas a hacer un cambio de ubicación. Puedes añadir más de una ubicación, si es el caso de tu negocio, a través de la opción “Gestionar ubicaciones” del menú de la izquierda.
  • Zonas de servicio: Añade las zonas en las que prestas servicio. Puedes añadir localidades, comunidades autónomas o países.
  • Horario comercial: Es importante que, tanto si tienes un negocio físico como si ofreces servicio, añadas tu horario comercial, aquel en el que podrán acudir a tu tienda o en el que podrán contactar contigo durante tus horas de trabajo.
  • Horario especial: Si hay días festivos en los que no vas a trabajar, es interesante que los añadas para mantener informado a tus potenciales clientes. Google My Business te sugiere días festivos nacionales para que añadas si vas a estar cerrado o las horas en las que estará abierta tu tienda.
  • Teléfono: Para que puedan ponerse en contacto con tu negocio, puedes añadir un teléfono de contacto.
  • Nombre corto de perfil: Para facilitar a tus clientes el encontrar tu empresa para dejar una reseña, puedes darle un nombre corto a tu perfil de hasta 32 caracteres. Tu ficha estará en https://g.page/nombre-corto
  • Sitio web: Añade tu página web, si la tienes, y la URL de tu página para pedir cita o contactar contigo.
  • Servicios: Puedes añadir un listado de tus servicios. Si pulsas, se abrirá una nueva pantalla en la que te mostrará un formulario para añadir la sección del servicio, el nombre del servicio, su precio y su descripción.
  • Productos: Permite añadir productos a tu perfil de empresa para mostrar lo que tienes en stock, añadiendo una imagen de producto, la colección del producto, el nombre de éste, la descripción de la colección, el precio o intervalo de precios, la descripción del producto y podrás añadir un botón de pedido online, comprar, más información o conseguir oferta.
  • Añadir atributos: Puedes editar o añadir algunos atributos como, si tienes un restaurante, que éste dispone de terraza, si tu negocio tiene WiFi o si tu empresa está regentada por mujeres. Algunos de estos atributos se añadirán según las reseñas de tus clientes. Los atributos que te aparezcan dependen de la categoría de tu empresa.
  • Descripción de la empresa: Tienes 750 caracteres para hablar sobre tu empresa y convencer a los potenciales clientes de que tienes lo que están buscando. No los desaproveches.
  • Fecha de apertura: Para indicar cuándo comenzó tu negocio.
  • Fotos: Para incluir fotografías sobre tu negocio para que los usuarios puedan verlas. Es muy importante que añadas imágenes reales de tu perfil, para transmitir confianza y que sean coherentes con las imágenes que suben tus clientes.

¿Cómo gestionar adecuadamente tu ficha de Google My Business?

Ya tienes tu ficha de Google My Business, pero esto no acaba aquí. Ahora toca gestionar adecuadamente esta ficha para que esté siempre actualizada y conseguir convertir usuarios en clientes.

Mantén actualizado tu horario

Si tienes una tienda física y consigues que un usuario que ha encontrado online tu tienda se desplaza hasta ella, no le gustará nada encontrarla cerrada a pesar de haber acudido a una hora en la que tu ficha dice que está abierta.

Y si eres un profesional, seguramente prefieras que un cliente potencial te llame a una hora en la que estás trabajando a que lo haga cuando estés disfrutando de tu tiempo libre o un día que estés de fiesta.

Es importante que edites tu horario para que esté siempre actualizado, sea verano o invierno, y que añadas los días en los que permanecerá cerrado por festivo.

Pide reseñas a tus clientes

Al principio, estará vacío, por lo que puedes pedir a algunos de tus clientes que se pasen a dejarte una reseña (siempre que consideres que van a dejar una opinión positiva sobre tu negocio).

Para compartir un enlace directo que les facilite el dejarte la reseña (y que no tengan que perder el tiempo en buscar tu ficha de Google My Business), accede a la página de Inicio de tu Google My Business y busca el apartado de “Recibe más reseñas”. Si has configurado tu nombre de usuario, tendrá el formato

https://g.page/nombre-usuario/review

Contesta y agradece las reseñas de tus clientes

Tanto si es una reseña positiva como si es una negativa, hay que contestarlas.

Las reseñas positivas, puedes limitarte a enviar un mensaje de agradecimiento a ese cliente que se ha tomado el tiempo de escribir en tu ficha de Google My Business para recomendar a otras personas que acudan a tu local o que contraten tus servicios.

Las reseñas negativas, deben ser analizadas y contestadas de forma amable. Puedes crear un mensaje para estas ocasiones en que pidas perdón por lo ocurrido (si es que hay que hacerlo) o des explicaciones de lo ocurrido o pidas más información para poder mejorar en un futuro.

Hay que tener especial cuidado con las reseñas falsas (puede que un cliente se equivoque de empresa o que lo haga a mala fe). Comprueba siempre que se trata de un cliente de tu negocio y, si no es así, contesta con un mensaje que deje claro, de forma cordial, que no es un cliente tuyo y que se ha equivocado.

Añade actualizaciones, eventos, ofertas o productos

Estas publicaciones, se mostrarán en la búsqueda de Google y en Google Maps, por lo que es una buena opción para destacar algunas cosas que te interesen especialmente: ofertas temporales, actualizaciones de tu negocio, eventos que realizas o productos nuevos que quieras potenciar (o que no sean nuevos).

Comparte imágenes y vídeos de tu negocio

No esperes a que los usuarios compartan fotos de tu negocio, comienza a subir tú mismo fotos de tu negocio, tus productos o servicios, vídeos en los que se te pueda ver trabajando o utilizando tus productos, etc. Cualquier cosa que pueda interesarle a tu cliente potencial o que pueda transmitir confianza.

Además, si tienes un negocio físico, puedes crear un tour digital grabando un vídeo para que los usuarios que vean tu ficha de Google My Business puedan conocer tus instalaciones.

Analiza tus estadísticas de Google My Business

En el apartado de estadísticas, podrás encontrar información muy interesante que debes analizar, como:

  • Búsquedas que se han hecho para encontrar tu empresa
  • Cómo buscan los clientes tu empresa
  • Dónde ven los clientes tu empresa en Google
  • Acciones de los clientes en tu ficha
  • Llamadas telefónicas (cuándo llaman y cuántas veces)
  • Visualizaciones de fotos
  • Cantidad de fotos de tu empresa en comparación con la cantidad de fotos de otras empresas

Si quieres obtener más estadísticas, puedes utilizar la herramienta Metricool, que te proporciona información sobre:

  • Búsquedas (número de búsquedas directas, indirectas, cadena y totales).
  • Visitas (número de visitas en Google Maps, en el buscador de Google y totales).
  • Clics (número de clics en el sitio web, en teléfono, en cómo llegar y totales).
  • Reseñas (puntuación recibida y reseñas totales).
  • Tabla de reseñas, con opción de descargar una tabla con el usuario que dejo la reseña, el mensaje, la fecha, la puntuación y si fue respondida.
  • Fotos y vídeos (número de visitas a las imágenes y contenidos totales).
  • Tabla de fotos, con opción de descargar una tabla con la imagen o vídeo, la fecha, el número de visitas y el formato del contenido.
  • Publicaciones (número de visitas a las publicaciones y publicaciones totales).
  • Tabla de publicaciones, con opción de descargar una tabla con las publicaciones, la fecha, el número de visitas y el formato del contenido

Conclusiones

Esta herramienta gratuita puede ayudar a tu negocio a aumentar su visibilidad y alcanzar a clientes potenciales, por lo que te recomiendo que, si no tienes aún ficha en Google My Business, encuentres un hueco hoy mismo para crearla y configurarla.

¿Tienes creada y optimizada ya tu ficha de Google My Business o estás desaprovechando esta oportunidad que nos da Google gratis?

Otros contenidos seleccionados para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro newsletter

Hablamos, de negocios, estrategias, tips digitales y mucho más