Destaca tus fotos con el estilo Flatlay en Instagram

Todos quieren seguidores en Instagram. Quizás seguidores se traduzcan en compradores, pero eso requiere una estrategia y mucho trabajo.
Imagina que lograste atraer la atención de una persona para que visite tu muro y se encuentra con fotos que no le llaman la atención. Perdiste el tiempo y el esfuerzo para llevártelo a tu cuenta, porque se va a ir pitando.

Si vendes productos, es esencial y super importante que tus productos se muestren de una manera visualmente atractiva. Esto ya lo comenté en uno de mis post de mi cuenta de Instagram en @mentoring.sialaweb y aprovecho este espacio para mostrarte ejemplos que te inspiren.

¿Por qué escribo este post?

Porque es muy común encontrar perfiles de Instagram con las fotos que las suben tal cual las toman, que presentan sus productos de una manera poco estructurada.
IMPORTANTE:

  • Tus imágenes es lo primero que van a ver de tu cuenta, empezando por la foto de perfil.
  • Tener un muro de imágenes con una buena estética es un gancho para atraer nuevos seguidores.
  • Recuerda, el cuidado que le pongas en tus fotos de productos también es parte del trabajo que tienes que realizar.
  • Quien te visite por primera vez le dará un vistazo a vuelo de pájaro a tu muro y a lo mejor se interesa o no, depende de lo encuentre. Míralo por tí. Seguro que tú lo haces.

En esta publicación te voy a dar varios tips para que tengas unas fotos de calidad con un tipo de foto que se llama FLATLAY y mucha inspiración.

DEFINICIÓN

Flatlay significa FLAT: plano y LAY: disposición, o sea, disponer los objetos sobre una superficie plana.
Flatlay: Es una foto que se toma desde arriba a una composición de objetos sobre una superficie plana.
El FLATLAY se puso de moda hace unos años en Instagram y todavía sigue siendo tendencia para mostrar productos o ideas.

Tienes que tomar en cuenta varios elementos:

FORMATO

Utiliza el formato cuadrado. Es el que mejor se adapta a Instagram. Si tomas la foto horizontal, tendrás que recortar tu composición.

Una de mis favoritas para Flatlay de agendas y objetos de escritorio es Charuca.

LA SUPERFICIE

Utiliza una superficie plana, una mesa, una mesita de sala o un escritorio. También puede ser una bandeja en una cama, en una escalera, un suelo de cerámica, en el jardín o la acera empedrada. ⠀

La mesa puede ser blanca, de madera o de cerámica. El color blanco es el preferido, aunque aquí verás ejemplos con varios tipos de fondos.
Si no tienes una buena superficie, busca en las tiendas de bricolaje y en las papelerías, manteles, cartulinas, papeles que sean unicolor o que imiten texturas para que vayas jugando con los fondos. La idea es que los objetos destaquen del fondo, no que se confundan con el fondo.

En el fondo de esta foto puede ser una mesa de madera o un papel imitando madera, como los hay en las tiendas y queda muy real.

O quizás puedas usar telas. La imaginación es el límite. Prueba y prueba. Tómalo como un juego. No te olvides que los colores que selecciones hagan juego con los colores predominantes de tu muro.

Ejemplo de colores pasteles

LA COMPOSICIÓN

La disposición de los objetos es el elemento clave en este tipo de fotos. Busca colocar los objetos de una manera armónica. Busca que haya un toque de color si todo es muy blanco.

Experimenta con espacios vacíos. A veces menos es más.

Combina texturas y diferentes elementos complementarios.

Me gusta como esta chica combina diferentes elementos en la foto.

En esta foto, el color predominante central es el rosado y la composición es estupenda. Esta cuenta tiene maravillas de fotos para que te inspires.

En esta foto combina muy bien los diferentes elementos.

Prueba a buscar un objeto grande que predomine y ancle la imagen. Este objeto unirá visualmente el resto de la imagen.

No abarrotes la foto con demasiada mercancía u objetos. Aunque, aquí les dejo un ejemplo de una foto, que aunque a mí no me gusta particularmente, ha logrado tener mucho éxito entre sus seguidores, a pesar de la enorme cantidad de cosas que tiene. Cuando vez una sola foto, se ve guai, pero cuando ves todo el muro así, me satura.

Experimenta a añadir objetos antiguos que hagan que lo nuevo resalte. Si estás tomando fotos de objetos en una oficina, coloca tu iPhone con los audífonos, tu portátil, tu iPad, y además agrega:

  • Un teléfono de los de antes, los analógicos, los que tenías que darle con el dedo para marcar.
  • Una máquina de escribir de las de antes. Sobre todo si es antigua.
  • Una cámara de filmar películas super ocho.
  • O cualquier cosa que se te ocurra. Inspírate tecleando en el buscador “flatlay” y verás cantidad de ejemplos.

LA ILUMINACIÓN

Si haces la foto con luz natural, mejor. Si no, busca fuentes de iluminación desde varios ángulos, para que tú misma no hagas sombra con la cámara o no aparezcan la foto muy gris o con sombras. Una lámpara demasiado fuerte, se comerá los colores de la foto.
Ten cuidado de no hacer sombra al colocar la cámara desde arriba para tomar la foto.
Lo mejor es al lado de una ventana con luz natural, pero que no le de el sol, para que no haga sombras. A menos que quieras que le da el sol a través de una persiana y así juegas con los efectos de la luz y las sombras, creando efectos geométricos.

En esta foto la iluminación viene de un lado y le da cierta textura y volumen.

En esta foto, la composición es muy bonita, aunque podrían mejorar la iluminación.

Aunque no lo creas, lo mejor es en un día nublado, porque puedes tomar fotos en el exterior sin que el sol se coma los colores de la foto, y los colores saldrán más neutros y balanceados.
Sal en un día nublado o en la mañana antes que salga el sol o antes que se ponga el sol ¿Te has fijado que en la mayoría de las pelis, las tomas en exteriores son con días nublados?
A mí me gusta tomar las fotos en mi sala, que es muy luminosa y en la tarde no le da el sol directamente. Ideal para fotos.

Yo no sé si será comestible, pero esta cuenta tiene unas fotos de comida con mucho color y bellas.

EDICIÓN DE LA FOTO

Como la mayoría de los mortales, todas tenemos un smartphone para tomar las fotos. Los nuevos modelos incluyen muy buenas cámaras, así que actualiza tu smartphone.
Siempre puedes mejorar la foto a través de una aplicación. Puedes corregir color y sombra.
Tienes Snapseed, desarrollado por Google. Juega un poco con esta herramienta para que te familiarices con ella y luego ¡no podrás dejarla de usar!

AÑADE TEXTO

Puedes dejar espacios en blanco en tu foto para agregar un texto que puedas usar como publicidad o mensaje. Los colores del texto deberían hacer juego con los colores de tu marca.

En esta foto, hay un espacio en el medio donde añadieron texto con un editor de texto.

Puedes utilizar herramientas como la app CANVA, que te permite añadir texto desde el móvil y desde tu ordenador. Tienes que crear una cuenta y te va guardando los diseños en su servidor. Los puedes guardar en tu móvil.
Otra herramienta es la app OVER, tiene algunas funcionalidades gratis y otras de pago. La puedes utilizar desde el móvil.
También puedes agregar textos con la app PHONTO, que te permite bastantes estilos de letras.
Todas estas herramientas requieren cierto tiempo para que las aprendas a utilizar. Practica con cualquier foto antes de utilizarlas para tus fotos profesionales. Juega con ellas y prueba a ver con cuál te sientes mejor editando.
Puedes también hacer lettering manual, que está muy de moda y queda muy chulo. Lo haces en un papel, cartulina o en una agenda y se lo agregas a la foto.

INSPIRACIÓN

Busca en esta cuenta de Instagram, dedicada enteramente a los flatlays. Incluso creo que puedes enviarles el tuyo para que lo coloquen. Es @hellomissmay.

La cuenta de la fotógrafa de comida, Brook Lark, es una de mis favoritas. También encuentras fotos de ella en Unplash para poderlas usar en tus proyectos, sin problemas.

Las fotos que aparecen en Instagram tienen los derechos de sus autores. Si quieres usar una foto de un perfil, pídele permiso al autor o haz un repost, donde aparece la cuenta de donde viene la foto. No copies y pegues.

Además puedes ver en este enlace de Unsplash, fotos de Flatlay que puedes usar para tus proyectos y para inspirarte. 

También puedes buscar en Google Flatlay y te saldrán muchísimas fotos. OJO, no uses estas fotos para tus proyectos a menos que revises que los derechos de autor te lo permiten.

Si tienes alguna duda sobre estrategia y gestión de redes sociales, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Un abrazo y hasta el post que viene!

Carolina Medina
Digital Media Manager

PD: ¿Me sigues en Instagram? Estoy cada día más activa por ahí…

Descubre más

Qué es una Estrategia de Diferenciación

Una de las mejores formas de obtener una buena posición en el mercado consiste en implementar una estrategia de diferenciación que te permita añadirle valor a tu oferta y sobresalir por encima de tus competidores.

A casual business man looking at a marketing plan

Paid Media, explicado en 400 o menos palabras

Paid Media son marketing por el que pagas. Paid Media incluyen anuncios de televisión, publicidad impresa, …. En marketing digital, el Paid Media incluyen anuncios de pago por clic (PPC), anuncios de pago en redes sociales y marketing en búscadores (SEM).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscribete a nuestro newsletter

Hablamos, de negocios, estrategias, tips digitales y mucho más

La mejor manera de empezar,

es empezando, hablemos...