¿Qué es el email marketing y Cómo puede funcionar para mi negocio?

Conoce los detalles sobre qué es el email marketing, los beneficios del email marketing y las 8 mejores prácticas de email marketing para que tu empresa las utilice ahora.

El Qué, el Cómo y el Por qué

Si estás buscando una manera de llegar directamente a tus clientes y posibles clientes en un lugar que están revisando al menos una vez al día, entonces el email marketing es la respuesta a tus problemas.

El email marketing te ayuda a estar frente a los consumidores para impulsar la acción, aumentar el conocimiento de tu empresa y llegar a ellos en un lugar donde pasan tiempo. Las posibilidades para el éxito del email marketing son infinitas, siempre que comprendas el poder del email marketing y tengas la estrategia correcta.

En esta post, responderemos todas tus preguntas sobre el email marketing para pequeñas empresas, que incluyen:

  • ¿Qué es el email marketing?
  • ¿Por qué es importante el email marketing?
  • ¿Cómo funciona el email marketing?
  • ¿Cuáles son las mejores prácticas de email marketing?

Vamos a ello!

cropped image of man holding speech bubble with"email marketing" lettering near laptop

Lo primero es lo primero: definamos el término. El email marketing (o márketing por correo electrónico) es una estrategia de marketing digital que le permite enviar mensajes de correo electrónico directamente a tu lista de correo electrónico.

El propósito del email marketing es dar información valiosa a clientes potenciales y clientes, promover tu negocio , hacer que la gente se interese en tu negocio para luego convertirse en clientes de pago.

5 razones por las que el email marketing es importante para tu negocio

El marketing por correo electrónico puede servir para muchos propósitos y es una estrategia de marketing muy eficaz. Estos son algunos de los beneficios del marketing por correo electrónico para las pequeñas empresas:

1. La gente usa el correo electrónico todos los días (¡varias veces al día!).

Hay 5.600 millones de cuentas de correo electrónico activas en el mundo y el 99% de los consumidores revisan su correo electrónico todos los días. En un momento en el que es difícil garantizar el 99% de cualquier cosa, ¡esta es una estadística bastante increíble!

Además, la mayoría de los consumidores no solo revisan sus correos electrónicos todos los días, ¡sino que la persona promedio revisa sus correos electrónicos 20 veces al día!

2. El email marketing llega directamente a los consumidores.

Cuando envías un mensaje de marketing por correo electrónico, llega directamente a tus clientes a través de sus bandejas de entrada, que ya sabemos que revisan a diario. Esto te da una conexión uno a uno con tus clientes que es difícil de encontrar en el marketing digital, lo que lo convierte en una manera excelente y efectiva de llegar a las personas.

3. El email marketing puede impulsar a los usuarios a realizar una acción.

Puedes utilizar el email marketing para promocionar una oferta especial o una oferta que estés llevando a cabo, animar a los consumidores a que se suscriban a tu newsletter, fomentar clientes potenciales o incluso llevarlos a visitar tu empresa. Las mejores campañas de emailing se basan en objetivos específicos que animan a los clientes a tomar acción.

4. El email marketing hace que su negocio sea una prioridad.

Además de utilizar el emailing para impulsar a tu audiencia a realizar una acción, también puedes enviar información educativa que te presente como líder en tu industria. Esto posiciona tu negocio como un recurso y puede ayudarte a mantenerte en la mente de tu audiencia (top of mindt), lo que les lleva a comunicarse contigo cuando necesitan algo de tu expertis.

5. El email marketing se rastrea fácilmente.

Una queja que tienen muchos especialistas en marketing y propietarios de negocios con diversas estrategias de marketing es la incapacidad de realizar un seguimiento y medir el éxito . Con el email marketing, sin embargo, no tienes ese problema.

Puedes ver una serie de métricas importantes y útiles, que incluyen:

  • Tasa de apertura: la cantidad de personas que abrieron tu correo electrónico entre la cantidad de personas que lo recibieron. Una buena tasa de apertura de un correo electrónico de marketing es de alrededor del 20% , pero varía según la industria.
  • Tasa de clics (CTR): el porcentaje de personas que hicieron clic en el llamado a la acción en tu correo electrónico. El CTR varía según la industria, por lo que es difícil proporcionar un objetivo de porcentaje. Generalmente, cuanto mayor sea el CTR, mejor será el rendimiento de tu correo electrónico.

  • Leads: Personas que se comunican contigo para convertirse en cliente o para querer más información.

  • Cancelaciones de suscripción: la cantidad de personas que deciden no recibir tus correos electrónicos.

    Estas métricas te dicen qué tan efectivas son tus campañas de email marketing y dónde hay áreas de mejora.

    Por ejemplo, una tasa de apertura baja podría indicarte que necesita probar nuevas líneas de asunto de correo electrónico para alentar a más clientes a abrir tu email. 

Nota: Ten en cuenta que estas estadísticas son promedios. Sin importar la industria, las tasas de apertura y clics pueden variar drásticamente dependiendo de muchos factores.

Sector Tasas
de apertura
Tasas
de clic
Agencias / Consultoría 26.25% 1.27%
Asociaciones 36.75% 2.11%
Empleo 25.90% 1.64%
Servicio al consumidor 24.50% 1.18%
Electrónica 31.35% 1.45%
Entretenimiento 27.70% 1.19%
Belleza / Moda 25.20% 1.39%
Finanzas 24.35% 1.29%
Casa y jardín 20.50% 1.50%
Seguro 36.25% 2.72%
Manufactura 20.40% 1.27%
Mercadotecnia y publicidad 38.10% 0.78%
Medios / Publicación 20.80% 1.58%
ONG 24.0% 1.49%
Bienes raíces 27.40% 1.05%
Tecnología / Software 26.90% 1.9%
Telecomunicación 20.20% 1.24%
Viajes / Turismo 23.60% 1.39%
Salud 25.85% 1.50%

¿Cómo funciona el email marketing?

El marketing por correo electrónico no es complejo; como lo definimos, implica enviar mensajes de marketing a su audiencia por correo electrónico. Pero, ¿cómo es lo que realmente se hace eso?

El marketing por correo electrónico puede funcionar de varias formas:

Puedes utilizar un CRM.

Algunas herramientas de CRM (Customer Relationship Management) te permiten enviar emails a tus contactos directamente a través de su plataforma. Un CRM administra sus clientes potenciales y clientes, y puedes configurar correos electrónicos automáticos para enviarlos en función de los desencadenantes, eventos o detalles del cliente potencial .

Puedes probar una plataforma de emailing 

Esta es la forma que más nos gusta, pues no todos los pequeños negocios tienen un CRM y siguen usando excel para tener sus clientes anotados o programas más sencillos. Usar una plataforma es más sencillo ya que puedes personalizar todavía más los emails; incluso hay algunos servicios gratuitos de email marketing  que puedes utilizar como MailChimp que tiene una versión free bastante aceptable. Nosotros preferimos Active Campaign.

Cuando usas una de estas plataformas, cargas tu lista, creas tu correo electrónico y lo envía desde allí.

Puedes trabajar con una agencia.

Si no quieres tener dolores de cabeza para crear y configurar tu estrategia de email marketing, puedes contratarnos para uqe nosotros los hagamos por ti.

Tenemos mucha experiencia en email marketing y automatizaciones de emails que pueden ayudarte mediante el uso de las mejores prácticas de marketing por correo electrónico para crear la estrategia y los mensajes correctos, segmentar tu audiencia y realizar pruebas A/B de tus campañas para obtener los mejores resultados.

8 mejores prácticas de emailing para una estrategia eficaz

Ahora que comprendes qué es el marketing por correo electrónico y por qué es importante, es hora de hablar de estrategia. Lo mejor del marketing por correo electrónico es que puedes ajustar tu estrategia en función de tus metas y objetivos específicos .

Aquí, te describo ocho mejores prácticas de marketing por correo electrónico para ayudarte a crear la mejor estrategia para tu negocio.

1. Personaliza tus mensajes de email marketing

Los consumidores de hoy exigen personalización de las marcas con las que interactúan. Quieren ver el contenido y las ofertas que son más relevantes para ellos, y las marcas que los tratan como una sola persona en un mar de clientes los rechazan rápidamente. Las investigaciones muestran que los correos electrónicos personalizados reciben tasas de apertura un 29% más altas y tasas de clics un 41% más altas.

2. Segmenta tus campañas de emailing

No todos los consumidores son iguales. Sí, cualquier persona de tu lista de correo tiene al menos una cosa en común: interés en tu empresa. Pero la mayoría de las empresas tienen varias personas compradoras . Estas personas representan básicamente a los diferentes grupos de consumidores que hacen negocios contigo.

Digamos que tienes una tienda de artículos deportivos. Puedes tener cuatro personas diferentes:

  • Padres que compran equipo deportivo para sus hijos.
  • Entusiastas del senderismo y los campamentos.
  • Adultos que practican deportes en ligas recreativas.
  • Corredores y ciclistas de élite.

Los corredores de élite no estarán interesados en las zapatillas para caminar, al igual que los excursionistas no necesitan guantes de béisbol para niños. Ahí es donde entra la segmentación de la lista y te permite orientar tus mensajes de marketing por correo electrónico a la audiencia adecuada.

Al desglosar tu audiencia por datos demográficos, atributos e interacciones previas con tu marca, puedes enviar a todos correos electrónicos que sean relevantes solo para sus necesidades.

3. Crea el asunto y el contenido de correo electrónico correctos

El  asunto y el contenido del correo electrónico harán la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu estrategia de marketing por correo electrónico.

Tienes que asegurarte que el asunto llame la atención. Si se trata de algo genérico que se desvanecerá en un segundo plano, es posible que no hagan clic para leer lo que tienes para ofrecer. También puedes probar diferentes asuntos en los test A/B para ver qué funciona mejor con tu audiencia.

(¡Aquí tenemos algunas ideas de líneas de asunto!)

Asegúrese de crear contenido de correo electrónico que sea sencillo, que atraiga a su público objetivo y describa claramente las acciones que deben tomar.

4. Esquema de una estrategia de marketing por correo electrónico para un año

Una de las mejores cosas del marketing por correo electrónico es que técnicamente puede ejecutarlo como una táctica única como parte de su estrategia general de marketing. Pero, cuando se trata de ponerse manos a la obra con el marketing por correo electrónico, es incluso mejor esbozar un plan para todo el año.

Aquí hay algunos momentos durante el año en que el marketing por correo electrónico podría funcionar para usted:

  • Días festivos: los días festivos son un buen momento para comunicarse con sus clientes y posibles clientes para recordarles sobre su negocio y los bienes y servicios que ofrece, informarles sobre las próximas ofertas especiales y más. Y, las vacaciones están espaciadas durante todo el año, ¡así que tiene un plan integrado listo para comenzar! (¡Consigue los 101 mejores asuntos para email ganadores para inspirarte en tus campañas! )
  • Tiempos de inactividad: ¿Hay momentos durante el año en los que tu empresa necesita un pequeño impulso? ¿Tienes un negocio estacional? Planifica con anticipación agregando marketing por correo electrónico durante ese tiempo y ejecutando una promoción o especial.
  • Estacionalmente: incluso si tu negocio no es estacional, puedes aprovechar las estaciones con el marketing por correo electrónico. Y, con la segmentación por lista, puedes llegar a diferentes segmentos de tu base de consumidores durante diferentes épocas del año.
    Por ejemplo, envía una promoción especial por correo electrónico para tu SPA a los padres con niños en la época de regreso a clases; los padres estarán listos para mimarse después de un largo verano. 

Si no está listo para planificar un año completo para tu marketing por correo electrónico, hay muchas otras opciones que te mantendrán en la parte superior de las bandejas de entrada de los consumidores.

5. Planifica la ampliación de tus promociones con marketing por correo electrónico

Si está planificando tus promociones o eventos para el año, asegúrate de incorporar el marketing por correo electrónico como parte de ese plan. Los consumidores aman las promociones. De hecho, el 61% de los consumidores disfruta recibir correos electrónicos promocionales semanalmente.

Soy una fanática de los correos electrónicos de ventas, y he descubierto algunos de mis negocios locales favoritos de esta manera. Veo un correo electrónico para un baño para perros con descuento y programo una cita para mis perros de inmediato. Recibo una promoción para un nuevo restaurante que ofrece un aperitivo gratis y estoy allí (para recogerlo) ese fin de semana.

Quiero decir, ¿a quién no le gustan los descuentos? Por lo tanto, si estás ejecutando algún tipo de descuento o especial, el marketing por correo electrónico debería ser tu lugar de referencia para publicitarlo (además de tus otros canales, por supuesto).

6. Haz correr la voz sobre tus eventos

Al igual que el marketing por correo electrónico es ideal para promociones, también es ideal para eventos. Si vas a realizar algún evento durante el año, crea una campaña de email marketing para acompañarlo. Asegúrate de que el correo electrónico incluya todos los detalles sobre el evento, un enlace para confirmar su asistencia si es necesario e imágenes atractivas que atraigan al lector a asistir.

Supongamos que estás organizando un evento mientras abre una nueva ubicación ; quieres dirigirte a los clientes en su área que podrían asistir y traer a sus amigos.

Con el marketing por correo electrónico, puedes ponerte frente a los consumidores en el área correcta y aumentar las posibilidades de que asistan más personas.

7. Promociona tu negocio a través de la educación

Otra excelente forma de promocionar tu negocio a través del correo electrónico es incorporar algún tipo de campaña educativa.

Tal vez tu taller de reparación de coches crea contenido útil para que tus consumidores cuiden mejor sus autos, o tal vez eres un dietista que ofrece recetas saludables. O tal vez no creas contenido, pero puedes recopilar contenido útil y enviarlo como recursos para tu audiencia. Sea lo que sea, puedes posicionar a tu empresa como líder en la industria enviando contenido informativo que no pide nada a cambio.

Incluso puedes agregar esto a tu plan anual. Por ejemplo, el taller de reparación de automóviles podría enviar consejos de temporada sobre cómo cuidar su automóvil en invierno y verano. Un nutricionista podría enviar campañas de marketing por correo electrónico durante las vacaciones con ideas de recetas saludables.

Esta es una excelente manera de hacer correr la voz sobre tu negocio y ayudar a tus clientes potenciales a verlo como un recurso.

8. Vincular el marketing por emailing a tu estrategia de marketing completa

El marketing por correo electrónico funciona mejor como parte de una estrategia de marketing integral. Si envías correos electrónicos que llevan tráfico a tu sitio web, debes asegurarse de que tu web se vea bien y proporcione la información correcta.

Los consumidores pueden ver tu correo electrónico y realizar una búsqueda para ver tu negocio, por lo que deberás asegurarte de que estás ejecutando SEO para tener la oportunidad de aparecer en esa búsqueda. Y, si también estás ejecutando PPC, debes asegurarte de que aparezcas más veces en los motores de búsqueda.

Conclusión: Comienza ya con el email marketing

El marketing por correo electrónico es una manera rentable de ponerse al frente de nuevos consumidores y clientes existentes para alcanzar una variedad de objetivos, lo cual es importante en cualquier clima económico. Puedes utilizar el marketing por correo electrónico para nutrir clientes potenciales , conseguir nuevos clientes y mantener su negocio en primer plano. Si quieres más información sobre cómo el marketing por correo electrónico puede ayudar a su empresa, comuníquese hoy .

Nos encantaría ayudarte en este proceso de digitalización de tu negocio, así que puedes enviarnos un correo electrónico a contacto@sialaweb.com .

Descubre más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a nuestro newsletter

Hablamos, de negocios, estrategias, tips digitales y mucho más

La mejor manera de empezar,

es empezando, hablemos...

Suscríbete a nuestro newsletter

Pack DigitalizaT

Si ofreces tus servicios pero tienes un sistema digital, esto te puede interesar