Cómo digitalizar tu negocio [Guía 2021]​

Este año 2020 pasado será difícil de olvidar por muchísimos motivos. Nos hemos visto teniendo que cambiar costumbres, hábitos y actitudes de un día para otro. Hemos aprendido a vivir con la incertidumbre y a aprender a no hacer planes a largo plazo.

Los comercios y empresas son de los que más han sufrido. A menos que seas uno de los propietarios de alguna empresa multimillonaria que ha podido hacer frente (e incluso sacar beneficios) a esta situación, has tenido que adaptarte. Y adaptarse no siempre es posible, ni siempre para mejor.

Es exactamente esta adaptación, la que ha hecho que muchas empresas y negocios viren hacia el mercado digital. Internet es un mercado abierto 24 horas, sin necesidad de estar en la calle y que hoy en día está lleno de facilidades.

Según los últimos datos europeos, España se encuentra por encima de la media en cuanto a digitalización. Los números no son malos en general, pero si vamos al particular, vemos que aún el nivel de conocimiento digital de gran parte de la población es muy bajo.

Por esto, queremos dar una mano a aquellos negocios que aún dudan si pasar al digital o no. Avisamos que no es una tarea fácil ni breve, pero a la larga valdrá la pena.

registrate a nuestro taller online gratuito

Cómo digitalizar tu negocio de forma rentable ​

Cómo digitalizar tu negocio [Guía 2021]

En 2016, más del 45% de los propietarios de pymes pensaban que la digitalización de su negocio era absolutamente necesaria para el futuro próximo. Cuatro años y una pandemia completa en curso después, es extremadamente importante que las empresas se muevan rápido y digitalicen tanto como puedan en un esfuerzo por evitar la quiebra.

Sin embargo, no seamos todos pesimistas, ya que puedes tomar el contexto actual como una oportunidad para dar ese paso que siempre quisiste hacia la digitalización.

En cuanto a los no creyentes, le proporcionaremos las razones por las que digitalizar su negocio puede ser revitalizante, especialmente en tiempos difíciles.

Mira el bosque primero por los árboles

Cómo digitalizar tu empresa [Guía 2021]​

Lo primero es lo primero. Es importante dar un paso atrás y evaluar si su empresa realmente necesita digitalización. 

Lo más probable es que lo haga, especialmente en el aspecto logístico. Por ejemplo, dada la pandemia en curso, sería inteligente reformar el negocio de su restaurante para que sea solo para llevar.

Cuando termine la pandemia, podrá volver a abrir el restaurante para las personas Y mantener la experiencia de entrega a domicilio o take-away que ya has implementado en estos tiempos. 

Las empresas físicas también se encuentran en una fuerte desventaja ahora, pero también las abre a un esfuerzo de digitalización que, a decir verdad, debe llegar en un momento u otro en el futuro.

Oportunidades de escalado

La magia de la digitalización es la capacidad de aprovechar las oportunidades de escalado para tu negocio.

Por ejemplo, en lugar de tener varias personas atendiendo el teléfono para tomar pedidos, puedes usar un software que permita hacerlos y recibirlos por correo electrónico de forma automatizada.

Y puedes emparejarlo con tu web o aplicación. De esa manera, los usuarios que interactúan con tu empresa crean automáticamente los pedidos y puedes tener a alguien para manejarlos.

Otra gran oportunidad es para las tiendas físicas. Generalmente, no hay mucho que puedas hacer para difundir tu conocimiento entre el público en general. Claro, puede hacer algunos anuncios en el periódico, tal vez publicar en las redes sociales aquí y allá, etc. 

Pero al digitalizar completamente tus canales de comunicación, también puedes llegar a más personas y conectarlas con tu nuevo procedimiento de negocio.

Por ejemplo, al agregar un blog a tu negocio y contratar a un experto en marketing digital que investigue las fortalezas de tu marca, podrás llegar a más y más personas de esta manera. Sin mencionar los anuncios a través de las redes sociales

Reducir costos y ahorrar tiempo

Al sumarse a las oportunidades de escalamiento, hay una reducción de costos obvia al digitalizar tu negocio.

Por ejemplo, si has tenido que crear una conexión con un programa  para realizar un seguimiento de los registros de entrada y salida de tus empleados, no es necesario que alguien se dedique a registrar las hojas de tiempo.

La aplicación lo hace automáticamente por ti. Sin mencionar el tiempo ahorrado para presentar esa hoja de horas.

Tener tus documentos digitalizados hace maravillas para la búsqueda y el intercambio de información. Imagínate tratando de encontrar algo en pilas de papeles. Terriblemente tedioso, ¿verdad?

Ahora imagina poder buscar miles de documentos y encontrar la información en minutos.

Prevención de emergencias

El elefante en la habitación. Digitalizar tu negocio es una de las mejores formas de evitar catástrofes. Y no estamos hablando solo de la pandemia actual.

Imagina que se produce un incendio o una inundación y se destruye todo tu papeleo. Eso apestaría. Pero si hubieras digitalizado tu empresa a tiempo, todos tus documentos estarían en la nube, sanos y salvos.

Además, puedes proporcionar una ayuda en tiempos económicos difíciles. Por ejemplo, puedes reducir el número de empleados de tu restaurante (por muy difícil que sea para un propietario) y emplear solo unos pocos chefs y repartidores.

Todo lo demás se hace a través de la aplicación de tu restaurante.

Bien, ahora que aprendimos por qué la digitalización de tu negocio vale la pena, veamos ahora cómo puedes hacerlo.

Dado que las empresas tienen diferentes necesidades, es difícil idear un plan viable que no sea una solución sencilla. Es por eso que necesita un analista de negocios para analizar tu negocio como nosotros.

Pero por ahora, te proporcionaremos un plan de acción básico que tiene un gran atractivo:

1. Un sitio web

Para que tu marca sea conocida en el mundo digital, debe tener algún tipo de presencia. Piense en ello como un ladrillo y cemento, pero en Internet.

Una web es algo obvio aquí y siempre es la mejor opción.

Algunas empresas se llevan bien solo con las redes sociales, por ejemplo, pero ahora la gente quiere más. Necesitas tener una web para demostrar la seriedad de tu negocio y el compromiso que tienes con tus clientes dándoles toda la información de tu empresa, productos y/o servicios.

También depende del tipo de promoción que hagas para la plataforma elegida. Por ejemplo, un sitio web con un blog puede aprovechar las estrategias de SEO para clasificarlo mejor en las búsquedas de Google.

Una excelente manera de exponerse es mediante el uso de anuncios en Facebook, para llegar a tu segmento de mercado específico.

De cualquier manera, creemos que un sitio web es imprescindible y, a la larga, es mejor emparejarlo con las redes sociales, como Facebook, Instagram o LinkedIn.

2. Atención al cliente (herramienta CRM)

Si comenzarás a dar una solución digitalizada, es importante realizar un seguimiento de tus clientes y optimizar mejor tu proceso de ventas.

Una herramienta de CRM ( gestión de relaciones con el cliente ) te permite manejar todo, desde tu proceso de ventas hasta los tickets de soporte al cliente.

Hubspot tiene una excelente (y gratuita) herramienta CRM para ayudarte a iniciar tu proceso de digitalización para tus relaciones con los clientes.

3. Nuevos procedimientos

Para adaptarse al proceso de digitalización, sin duda tendrás que repensar tus procedimientos.

Lo que es algo bueno. Es el momento perfecto para reevaluar tus metodologías existentes y optimizarlas. Podrías descubrir ideas que hasta ahora no se te habían ocurrido.

Por ejemplo, tendrás que ver si esa hoja de horas impresa sigue siendo valiosas para ti ahora que se está volviendo digital (pista: no lo es).

4. Un blog con SEO

Un blog es una forma perfecta de interactuar con tus clientes y aportarles un valor añadido a tu propuesta comercial inicial.

También es una forma de educarlos con tu experiencia, tu proceso. Pensamos muy bien en cada blog que interviene para asumir ese papel de educador y ayudar a los clientes y usuarios a navegar por tu negocio. 

Tener un blog sin optimización para motores de búsqueda es como escribir en su diario. Es un gran contenido, pero nadie lo verá. Lo cual, en el caso de una revista, es genial (ese es el propósito).

No tanto cuando se trata de tu negocio. 

Es importante apuntar a palabras clave que tengan sentido para tu negocio, para permitir que los rastreadores de índices de Google clasifiquen tu contenido más arriba en la lista de búsqueda y se vuelvan relevantes para las personas en tu segmentación.

5. Redes sociales y campañas publicitarias

El último paso que vamos a presentar aquí en el proceso de digitalización de tu empresa es ser franco en las redes sociales.

Las redes sociales proporcionan una forma económica de crecer y llegar a tu público objetivo a través de contenido orgánico (publicaciones, videos, gifs, etc.).

Para darle un impulso, siempre puedes ejecutar una campaña publicitaria. Las campañas publicitarias se enfocan en audiencias específicas que encajan con tu cliente objetivo y pueden darte la conciencia que necesitas como un negocio digital emergente.

Además, es fácil realizar un seguimiento de la eficiencia de una campaña publicitaria, porque Facebook te proporciona datos concretos sobre qué segmentación de destino recibió tu anuncio, cuántos interactuaron con él, etc.

En general, una campaña publicitaria adecuada paga dividendos, y dado que el principal modelo de ingresos de Facebook se basa en anuncios, puedes siempre contar con nosotros como Facebook Partners.

registrate a nuestro taller online gratuito

Cómo digitalizar tu negocio de forma rentable ​

Conclusión

Estas son solo algunas de las razones por las que pensamos que (especialmente ahora) es importante no posponer más tus esfuerzos de digitalización.

Con la pandemia en curso, es doblemente importante, especialmente para las empresas físicas.

No encantaría ayudarte en este proceso de digitalización de tu negocio, así que puedes enviarnos un correo electrónico a contacto@sialaweb.com .

Descubre más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete a nuestro newsletter

Hablamos, de negocios, estrategias, tips digitales y mucho más

La mejor manera de empezar,

es empezando, hablemos...

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on telegram
Share on email

Suscribete a nuestro newsletter

Pack anti covid

Si ofreces tus servicios pero tienes un sistema digital, esto te puede interesar