Te enseño a comprender las estadísticas de tu cuenta de Instagram

¿Sabes descifrar las estadísticas de Instagram? Te enseño a comprenderlas y conocer los enormes beneficios de una cuenta de empresa en Instagram. Carolina Medina

Tener una cuenta  de empresa en Instagram es una buena forma de potenciar tu crecimiento y monetizarla, pero un paso básico que mucha gente olvida es configurar su cuenta como una cuenta de negocio. Los beneficios de este tipo de cuenta en Instagram son enormes.

Diseño Web, Marketing digital en Madrid y Barcelona Sialaweb

Estadísticas de tus seguidores

La ventaja más grande y más útil de cambiar tu cuenta a perfil de empresa es poder acceder a tus estadísticas de la app. Estas estadísticas te permiten adentrarte en la mente de tus seguidores pudiendo ajustar mejor tu contenido a ellos.

Demografía:

El primer informe al que puedes acceder es al de la demografía de tus seguidores. De este modo, puedes saber exactamente quién es tu audiencia y adaptar tu contenido a sus intereses para obtener un engagement mayor. Estas estadísticas nos muestran los siguientes aspectos:

  • Localización: las estadísticas de Instagram te muestran dónde están ubicados la mayoría de tus seguidores. Saber esto te permite conocer en qué zonas horarias se encuentran, qué festivos y vacaciones tienen y qué aspectos debes tener en cuenta cuando planifiques tu estrategia de marketing.
  • Edad: también podrás saber los rangos de edad de tus seguidores, algo que puede ser realmente útil, ya que necesitarás adaptar tu contenido a ellos, especialmente si descubres que la mayoría son niños o adolescentes. En este caso, tendrás que cuidar minuciosamente que no haya en tu feed contenido para adultos.
  • Género: saber si tu cuenta atrae más a hombres o a mujeres te permitirá concretar mejor tu estrategia de marketing, así como saber con qué marcas pueden encajar mejor posibles colaboraciones. Muchas marcas buscan alcanzar a un género en particular, de modo que si puedes demostrarles que tu audiencia se ajusta a sus requerimientos, es más fácil que estén predispuestos a colaborar contigo.

Recuerda que Instagram, a diferencia de Facebook, no exige completar tanta información sobre el usuario cuando crea la cuenta, de modo que filtrar exclusivamente por ubicación, edad o género es complicado si los usuarios no tienen vinculada su cuenta a Facebook, de donde Instagram extrae la información.

Actividad:

También podrás ver qué días y a qué horas tus seguidores están más activos. Éste es un aspecto fundamental que debes tener en cuenta si quieres aumentar el engagement de tu cuenta, ya que desde que Instagram no muestra las publicaciones en orden cronológico, publicar a la hora correcta marca una gran diferencia. Aproximadamente, Instagram solamente le muestra nuestros post al 10% de nuestros seguidores, de modo que publicar a la hora en que ellos están más activos influye en que más personas vean tus publicaciones y, por tanto, interactúen con ellas.

Si recibes un alto nivel de engagement en los 15 minutos posteriores a publicar una imagen. Instagram considera que tu contenido es de calidad y lo mostrará a más usuarios, así que saber cuando tu audiencia está más conectada significa que podrás maximizar los resultados de tus publicaciones.

Consejo: debido a lo difícil que resulta conseguir ese nivel de interacción suficiente como para que Instagram le de mayor visibilidad a tu post, te recomendamos que cada vez que publiques subas una historia informando a tus seguidores sobre tu nuevo post.

Estadísticas de contenido

Saber datos sobre tus seguidores es muy importante, pero el contenido que publicas es lo que te permite atraer precisamente a esos seguidores, así que tener acceso a información detallada sobre tu contenido es algo increíblemente útil.

Engagement:

  • Likes: puedes ver exactamente a cuántas personas les ha gustado tu publicación y compararla con otras  imágenes que hayas posteado. Analizar esta información te permitirá encontrar similitudes en tu contenido más popular.
  • Comentarios: de forma similar a los likes, trackear tus comentarios puede resultar útil a la hora de determinar cuál es tu contenido más popular. Además, los comentarios pueden ser mucho más útiles para tu cuenta que simples likes porque muestran un interés real en tu contenido por parte de tus seguidores.
  • Impresiones y alcance: la mayoría de personas los confunden, pero las impresiones son el número total de veces que tu post ha sido visto y el alcance es el número total de usuarios únicos que lo han visto, es decir, las impresiones siempre tienen que ser iguales o mayores al alcance. Si son mayores, significa que una misma persona ha visto tu post varias veces.

Posts con mejores resultados:

Las estadísticas de tu cuenta  de Instagram también te mostrarán cuáles son las publicaciones que mejor se están comportando en base a su alcance, impresiones y engagement, lo cual te indicará cuáles son tus post de mayor éxito. Usar esta herramienta que nos brinda la app de Instagram te ayudará a entender qué funciona y qué no funciona en cuanto a tu contenido y podrás encontrar similitudes que te permitan extraer conclusiones.

Estadísticas de perfil

Por último, puedes examinar las estadísticas que se basan en tu perfil y cuenta como un todo. Combinar estos datos con las estadísticas de tus seguidores y de tu contenido te ayudará a planificar mejor tu estrategia en esta red social.

  • Crecimiento de tus seguidores: te muestra cómo el contador de tus seguidores evoluciona en el tiempo. El número de seguidores es el primer aspecto en el que se fija mucha gente cuando llega a tu perfil, pero se trata más bien de atraer a ese tipo de seguidores que no son solamente un número. Nuestra plataforma te permitirá también llegar a una audiencia con intereses similares al de tu contenido que todavía no te conocen y no pueden saber a lo que te dedicas.
  • Clics en web: con una cuenta de negocio, puedes incluir un link a tu blog, web o tienda en tu perfil. Es una oportunidad increíble para convertir a tus seguidores de Instagram en clientes y poder analizar cuánta gente hace  clic en ese enlace.
  • Vistas de tu perfil: también puedes ver cuántas personas han visitado tu perfil. En Instagram, salvo que tengas más de 10.000 seguidores, tu perfil es el único lugar en el que puedes insertar un link (si tienes 10.000 o más puedes insertar un link en tus Stories a través de un “Swipe up” (desliza hacia arriba). Por tanto, saber cuánta gente visita tu perfil cada semana puede ayudarte a entender qué tipo de contenido se está convirtiendo en leads.

Nota: un lead es una persona que ha entregado sus datos a una empresa y que se convierte en un registro en su base de datos con el que la empresa puede interactuar. Ej: una suscripción a una newsletter.

Llegados a este punto, ¿en qué estadísticas deberías centrarte?

Existe una gran cantidad de datos disponibles a los que puedes acceder con una cuenta de Instagram con perfil de empresa y puede ser  difícil saber en qué necesitas centrar tu atención. Dependiendo de tus objetivos, unas estadísticas serán más importantes para ti que otras.

Por ejemplo, si tu objetivo es hacer crecer tu audiencia en Instagram, deberías centrarte en los seguidores, likes, impresiones, alcance, post de mayor éxito, horas y días de mayor actividad por parte de tus seguidores. Si, por ejemplo, tu objetivo es conseguir mayor engagement, deberás centrarte en los comentarios, las veces que tus publicaciones son guardadas, los clics en web y en tus seguidores más fieles.

Sin objetivos claros, no tienes nada con lo que poder comparar tus estadísticas, de manera que ahora que ya puedes familiarizarte con todos estos conceptos, comienza a construir tu plan de marketing y establece cuáles son tus objetivos de forma detallada para poder alcanzarlos realmente.

Si tienes alguna duda sobre estrategia y gestión de redes sociales, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Un abrazo y hasta el post que viene!

Carolina Medina
Digital Media Manager

PD: ¿Me sigues en Instagram? Estoy cada día más activa por ahí…

Otros contenidos seleccionados para ti

2 comentarios

  1. Buen post! Ahora tengo un poco más de idea de que son esos numeros. Tu haces planes para instagram? Tengo la cuenta de mi negocio y no consigo tener clientes, muchos seguidores pero pocas ventas por instagram.
    Muchas gracias!

  2. Hola Cristina!
    Si, hago planes de instagram para que no te vuelvas loca con los clientes. Si lo que quieres, es tener ventas desde IG tendríamos que enfocarlo hacia una estrategia de “Social Commerce“, es más.. tengo un post en el blog que te da más información sobre este tipo de estrategias: https://sialaweb.com/social-commerce-impulsa-tus-ventas/
    Te dejo mi número de teléfono y mail para que me contactes: 678293714 / cmedina@sialaweb.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro newsletter

Hablamos, de negocios, estrategias, tips digitales y mucho más